Como ganar dinero en Internet

Como ya he explicado en entradas anteriores una forma de ganar dinero en internet es con tu propia página web o blog.

Si es que ya tienes una, te voy a enseñar a aumentar tu tráfico para que puedas monetizarlo fácilmente, y si no la tienes, te enseñaré a configurar tu blog o página web.

Muchas personas me dicen que no saben como diseñar una página, pero hoy en día es muy fácil, cualquiera puede hacerlo. También me comentan que no son buenos para escribir. Escribir bien es una habilidad fundamental para el que quiere ganar dinero en la web, ya sea que tengas un blog o sitio web informativo, debes de escribir bien para atraer buen tráfico y así hacer dinero por medio de programas publicitarios. Incluso si te dedicas a las ventas de afiliados, o a vender tus propios productos o servicios por medio de internet, es necesario que sepas escribir y ser convincente para incitar a la gente a comprar tus productos.

Pero no te preocupes, no necesitas ser Cervantes, con que escribas pasablemente y tengas buena ortografía es todo lo que necesitas. Si eres de los que no se sabe ni las reglas de acentuación, puedes empezar a estudiarlas un poco, no es tan difícil y hace una gran diferencia entre un buen y un mal escritor. ¿O a caso tú confiarías en alguien cuya página está llena de faltas de ortografía?

Pero fuera de eso , no tendrás mayor problema si sabes escribir al nivel de escuela secundaria, lo que importa no es utilizar palabra dificilísimas o tener el estilo para escribir el próximo Quijote, basta con que seas claro y conciso.

El primer paso es crear tu blog, inscríbete en blogger.com para crear una cuenta, es totalmente gratis y es muy fácil de utilizar, también existen otras plataformas como Wordpress.com, Livejournal, entre otras. Pero en mi experiencia blogger es la más fácil de configurar y utilizar, en menos de 15 minutos ya está listo para empezar a escribir.

Algunos me preguntan si es necesario hacer una inversión en su propio paquete de hosting o almacenaje web. Si bien es una buena opción, yo recomiendo que si eres un principiante mejor escojas alguna de las plataformas gratuitas que ya mencioné. No necesitas tu propia página, puedes ganar dinero por internet totalmente gratis sin invertir un solo centavo. Eso es lo interesante de internet, que incluso con una cuenta gratuita es posible ganar dinero, no necesitas gráficos impresionantes ni la página más sofisticada. Las cuentas de blogger son gratis,  los programas publicitarios son gratis y la mayoría de los programas de afiliados son gratis. No necesitas gastar un céntimo para hacer dinero en internet.

Lo que si necesitas es algo de tiempo y mucho trabajo duro, no dejes que te estafen esos charlatanes que te prometen el cielo y las estrellas de la noche a la mañana, te dicen que ganarás lo suficiente para retirarte en algunos días y después te tratan de vender un libro o programa.

Pero que crees, yo te doy toda la información de forma gratuita, ya no desperdicies tu dinero tratando de encontrar la solución rápida. Hacer buen dinero en internet cuesta trabajo, y tiempo, pero cuando lo hagas verás que vale la pena. Lo importante es que dejes de dejarlo para mañana y empieces a trabajar hoy. Ahora mismo.

Posteriormente cuando tengas más experiencia o quieras darle mas profesionalismo a tu negocio en línea, ya puedes considerar una cuenta de hospedaje propia, pero créeme, si lees este blog y sobre todo empiezas a actuar, lo más pronto posible, empezarás a ganar suficiente dinero que ni siquiera lo pensarás. Tengo que recalcar esto; de nada sirve si lees este blog en su totalidad si no tomas acciones. Es más deja de leer esto por un momento, para lo que estés haciendo y crea en este mismo instante tu cuenta de blogger y escribe tu primer post, puedes escribir sobre cualquier cosa que quieras, tus hobbies, incluso de tu vida. Solo asegúrate de que haya programas publicitarios que vayan de la mano con lo que quieras escribir, poo ejemplo si te gustan los perros, escribe sobre ellos, una vez que tengas tráfico podrás vender accesorios para perros, comida, incluso colocar anuncios de escuelas de entrenamiento para perros, o libros sobre el cuidado de perros. Posteriormente cuando ya tengas mucho contenido y suficiente tráfico hablaremos de las maneras de monetizar tu página, por lo pronto comienza a escribir, ve y escribe tu primer post, aquí te espero.

¿Listo? ya diste el primer paso, es importante comenzar a tomar acciones rápidamente, y recuerda ser constante y escribir todos los días o por lo menos 3 o 4 veces por semana.

Verdad que no es tan difícil escribir, es divertido y rápidamente se vuelve adictivo saber que puedes escribir de cosas que te gustan y a parte ganar dinero con ellas, ten paciencia y sé constante en tu escritura, después te enseñaré a aumentar tu tráfico para poder monetizar tu página.

Ganar dinero con un blog toma tiempo y pueden pasar varios meses para ganar algo decente, existen formas de ganar dinero rápido como los programas que te pagan por contestar encuestas o emails, pero muchas de estas empresas no pagan y las que lo hacen pagan muy poco, para realmente hacer una buena cantidad de dinero necesitas tener muchos referidos y hay que trabajar duro para ganarlos. Creo que es mejor invertir algunos meses en crear tu pagina web, aunque en un principio no veas ganancias, pero a largo plazo es una mejor opción. Es aquí donde es clave que crees una página sobre algo que te apasione, algo que te guste mucho, tengo un amigo que realizó una página acerca del juego Magic "The Gathering". Y en un principio no tenía ninguna intención de monetizarlo, solo lo hizo para crear una comunidad de jugadores y conocer gente fanática de aquel juego. Posteriormente perdió el interés en el juego pero logró vender el sitio por muy buen dinero. También tengo un amigo que le encanta el fútbol y actualmente esta desarrollando una pagina de su equipo favorito, después de 6 meses de trabajo esta empezando a ver los frutos de su trabajo y esta ganando algo de dinero, y espero que crezca más. Es importante que escribas de algo que te apasione para poder mantenerte motivado para escribir y crear tu pagina de internet.


Cómo ganar dinero con un blog

Esta es la parte que más me gusta, te voy a enseñar las maneras de ganar dinero con un blog o página web.
La diferencia entre página web y blog es muy poca, en este momento estas leyendo un blog, la diferencia es que con el blog es más fácil escribir el contenido, ya que no necesitas preocuparte por saber códigos de programación para poder escribir, tampoco código html, a diferencia de la página web donde tienes que saber códigos para poner letras en negritas, cambiar la fuente, el tamaño de letra, alineación ,etc. El blog ya está configurado para hacer esas acciones con un botón. Eso lo hace mucho más fácil de manejar y puedes agregar contenido más rápido. Otra diferencia es que con el blog puedes interactuar con tus lectores por medio de los comentarios, eso no es posible con un sitio web.

De ahí en fuera un blog y un sitio web son prácticamente lo mismo, una página en internet con información útil para el usuario, el blog sólo simplificó las cosas.

Una vez que ya tienes una buena cantidad de contenido, digamos 20 páginas, y estás empezando a tener visitas  (posteriormente te enseñaré a dar publicidad a tu página más eficientemente), por el momento asumamos que ya tienes algo de tráfico para poder monetizar tu sitio. Recuerda que en el internet tráfico=dinero, sin tráfico no puedes ganar, con mucho tráfico puedes ganar mucho dinero. Si ni tu abuela lee tu blog no tienes esperanzas de hacer dinero con él, así que a promover tu página.

Existen muchas maneras de hacer dinero con un blog. Algunas de ellas son con programas de afiliados, es decir vendes el producto de un tercero y este te da una comisión por cada producto que vendas, o con programas publicitarios que te pagan por simplemente colocar un anuncio, o los famosos PPC, pago por clic como Google Adsense en que te pagan cada vez que alguien dé clic en el anuncio, si lo colocas pero nadie le da clic no te pagan. Estas son las formas más utilizadas por los blogueros para monetizar sus páginas.

Redes de afiliados

Las redes de afiliados son las empresas que sirven de intermediario entre las empresas que quieren vender sus productos y los editores (dueños de páginas web) que quieren promoverlos en sus sitios y ganar comisiones. La desventaja de estas es que al ser un intermediario, obviamente se quedan con una parte de las ventas por lo que el bloguero gana una menor comisión. Pero la gran ventaja, y en mi opinión, la ventaja supera la desventaja es que con una sola cuenta puedes ponerte en contacto con miles de empresas que ofrecen una variedad impresionante de productos para promover, no tienes que estar buscando empresas que quieran promocionarse en su página individualmente, una por una, tendrías que registrar una cuenta con cada empresa cuyo producto quieras promocionar. Especialmente para los que apenas comienzan, una vez que tengas una página mucho más grande puedes escoger productos que vendan especialmente bien y ganar muchas comisiones, pero en un principio es mejor utilizar las redes de afiliados para no tener que estar buscando quien se quiera anunciar y mejor aprovechar el tiempo para escribir más o para promocionar la página.

Algunas de las principales redes de afiliados son Clickbank y Comission Junction, las dos son completamente gratuitas y tienen una gran variedad de productos para promover. Clickbank se enfoca más en lo que es la información, es decir venden libros y cursos, mientras que en Comision Junction existe una mayor variedad de productos, pero en general Clickbank paga más en comisiones. Inclusive puedes ganar dinero promoviendo la red, es decir por cada persona que se inscriba como afiliado en una de estas redes desde un link en tu página ganas un poco de dinero.

En el siguiente diagrama te puedes dar una idea de como funciona esto, (está en inglés).



El paso uno es que el cliente encuentra la página del afiliado, en este caso el que publica la página web. Si encuentra algún producto de su interés, y lo quiere comprar no lo hace directamente con el afiliado sino que este es dirigido a la página del vendedor, ya sea por medio de un banner en su página o con una liga en el contenido, o también llenando una forma. El cliente llega a la página del vendedor y es ahí donde decide su compra. Si decide no comprar el producto que se ofrecía, abandona el sitio y el afiliado no recibe comisión. Si decide hacer su compra, entonces, el afiliado gana dinero.

Este es el modelo básico del Affiliate Marketing, es una buena manera de hacer dinero. Puede haber variantes de esto, por ejemplo, a veces te pagan por que el cliente se inscriba a una subscripción a un programa de prueba, aunque no compre algún producto. Esto lo hacen para recopilar información de posibles clientes, como sus emails para posteriormente poder mandarles información de productos. En este caso ganas dinero solo por el hecho de conseguir la dirección de correo de los clientes potenciales, incluso si no compran nada, tú ya ganaste algo de comisiones. Pero todavía se pone mejor, ya que si posteriormente como resultado de esta información decide comprar, también ganas sobre la venta, es decir, ganas doble comisión, una por conseguir los datos del cliente y otra por las ventas.

Un factor muy importante si quieres ganar dinero con este tipo de programas es ver por cuanto tiempo es posible generar comisiones por las ventas. Por ejemplo, en algunos programas esto solo funciona durante un día, es decir, si el cliente compra algún producto dentro de las 24 horas siguientes a haber llegado a la página del vendedor desde tu página. Algunos duran más como una semana o incluso 30 a hasta 45 días, es decir, ganas dinero si compra en ese plazo de tiempo, no necesita comprarlo inmediatamente.

Esto se hace por medio de una cookie, es decir un pequeño archivo que guarda información en tu computadora para identificarte y guardar la información de quien fue quien te refirió para poder pagarle la comisión. La vigencia de estas cookies es lo que determina el plazo en el que el afiliado gana dinero en caso de una venta. Los archivos de las cookies se configuran para borrarse automáticamente de tu computadora después de cierto tiempo. Un problema que se tiene es que si un usuario elimina las cookies manualmente y posteriormente compra el producto, te quedas si comisión ya que se perdió la información de quien fue la persona que lo refirió. Pero no te preocupes, son muy pocas personas las que hacen esto y la mayoría del tiempo no hay problema.

Los distintos tipos de compensación para un afiliado son CPS (cost per sale) o costo por venta que es lo que ya dicutimos, te pagan por cada venta; CPA (cost per action) o costo por acción es cuando te pagan por que el cliente realice cierta acción, como dejar su dirección de correo o inscribirse en un programa. Existen también los llamados CPC (cost per click), es decir te pagan por cada clic que un cliente haga, o CPM (cost per mille) que sería costo por cada mil veces que aparezca un anuncio en tu página. Estas últimas dos tienen más que ver con los programas publicitarios que con los programas de afiliados aunque la línea que diferencia a las dos es débil.

La mayoría de los programas como Comission Junction y Clickbank utilizan CPS y CPA. De hecho CPS ocupa como el 80% de todos los programas de afiliados, CPA un 19% y el restante 1% lo ocupan CPC y CPM.

¿Qué comisión ganas con este tipo de programas?

Todo depende del tipo de programa de afiliado en el que estés inscrito, por ejemplo en Clickbank algunos ebooks ofrecen una comisión de alrededor del 75%, o por lo menos 50%. Este tipo de altas comisiones se dan principalmente en productos de información, ya que requieren menos gastos para su producción y entrega que se hace por medio de internet, es por eso que pueden costear este tipo de comisiones. Pero de forma general estimo que un promedio sería alrededor de 10 a 15%.

Páginas para hacer dinero gratis.

Estos son algunas de las páginas que ofrecen programas de afiliados, y lo mejor de todo es que son gratis para inscribirse por lo que no pierdes nada intentando. Recuerda, sin embargo, que de nada sirve si no tienes un buen tráfico en tu página, es imposible dar una cantidad exacta de visitantes necesarios para hacer una cantidad decente de dinero pero sí te puedo decir que si tu página tiene menos de 1000 visitas diarias tendrás poca suerte en este tipo de programas, si este es tu caso, mejor ponte a promocionar tu sitio, no es tan difícil llegar a ese nivel, pero puede tomar algunas semanas o meses. Antes de intentar monetizar tu blog, recomiendo que pases primero este nivel de visitas, claro que puedes hacerlo antes, pero no te vayas a decepcionar cuando veas que tus ganancias son muy pocas.

Y bueno estos son algunos de mis programas de afiliados favoritos:

Amazon: La red de afiliados más grande es la de la tienda en línea Amazon, ofrecen una cantidad impresionante de artículos, desde partes automotrices hasta ropa y accesorios, pero sin duda sus tiendas más grandes son las de libros y artículos de electrónica. Lo malo es que pagan pocas comisiones comparado con otras redes, pero al ser una tienda grande y en la que los usuarios tienen confianza por lo general las conversiones son más altas, es decir, un mayor porcentaje de personas que llegan a la tienda compran comparado con otras redes. Otra desventaja es que sólo dura 24 horas el periodo en que puedes recibir comisiones.

Es muy sencillo instalarlo en tu blog y ya te ofrecen el código para promocionar los productos en forma de enlaces (links) o con banners. Es uno de los programas más grandes del mundo y sin duda puede llegar a ser lucrativo ya que según la estadísticas cerca del 40% de todas las ventas de Amazon.com se producen a través de sus afiliados o como ellos los llaman asociados. Tiene más de 900,000 miembros. Un desventaja es que no existe una tienda de Amazon en español, sólo en inglés, francés, alemán y algunos otros idiomas, pero por mucho la mayoría de sus ventas se producen en su tienda dirigida al público de los Estados Unidos. Si sabes inglés puede ser una buena idea incluir este programa en tu página, si no lo hablas, pues tendrás la vida más difícil ya que los programas afiliados más avanzados y con una mayor cantidad de productos para promocionar están en inglés e incluso aquellos que ofrecen programas en español, la cantidad de productos que ofrecen en este idioma es significativamente menor que en inglés.

Clickbank: Clickbank es uno de mis programas favoritos ya que es de los programas de afiliados que pagan más. Aunque este tiene un programa en español, la cantidad de programes que se pueden promocionar en inglés es inmensamente mayor, aún así el programa en español ofrece buena variedad. Las comisiones pueden llegar hasta el 75% y no es raro ver comisiones de 60 o 50 por ciento. La inscripción es totalmente gratuita.

Comission Junction: Esta es una de las redes de afiliados más grandes del mundo, tiene programas en distintos idiomas incluyendo el español. La variedad de empresas y productos que ofrecen es inmensa, totalmente recomendable.

Esas son algunas de las principales formas de ganar dinero con un blog, en las siguiente parte voy a mencionarte un poco más sobre otros tipos de programas. para Ir al siguiente post.

7 comentarios:

Pedro Jusino dijo...

Comencé mi búsqueda de hacer dinero por Internet hace casi 3 meses. He gastado un promedio de $200 en todo los productos y acabo de leer en tu blog gratuito todos y cada uno de los conceptos que tanto te cobran por ense~ar. Gracias por el refresh y sigue hablando las verdades que seras muy exitoso en la nueva tendencia de Online Marketing.

Como ganar dinero en internet dijo...

Jamas gastes dinero por información, creeme la informacion abunda, con el internet tienes suficiente para leer de por vida y todo es gratis.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog!!! tu honestidad y generosidad llenaran tu vida de abundancia. Es la primera vez que entro a un sitio donde no me insisten en comprar nada. Muchisimas gracias por la informacion, pondre en practica tus consejos y volvere a comentarte que tal funciono. Saludos

admin dijo...

Anónimo, muchas gracias, yo también estoy cansado de todas esas páginas que te tratan de sacar dinero a fuerza, por eso hice esta página.

Anónimo dijo...

oye disculpa como se promociona un blog o una pagina para que tenga trafico mucho trafico?

ComoGanarEnLaWeb dijo...

Información muy interesante y sobre todo completa. Felicitaciones y que siga adelante con el blog sacando nuevo contenido

Anónimo dijo...

hola solo quiero agradecerte por compartir esto con los demas. Sobre todo con las personas que apenas empiezan a conocer como ganar dinero por internet.

yo no se nada de blogs pero espero que leyendo tu pagina aprenda y pueda algun dia empezar a ganar dinero por internet saludos y gracias de nuevo..!!!